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É a escola a única instância educadora na sociedade contemporânea? É legítimo impor a toda a sociedade um único modelo educacional? Em pleno século XXI, é impossível pensar alternativas sérias ao modelo escolar? O que estão fazendo aqueles que tiveram a coragem de educar seus filhos fora da escola? Como pensar e implementar um processo sustentável de educação fora da escola?

Estas e muitas outras perguntas tem neste blog um espaço para construir respostas. Educar os filhos na sociedade do conhecimento é um desafio que supera de longe o modelo escolar...é urgente dedicar-nos coletivamente a consolidar essas alternativas.

quinta-feira, 19 de janeiro de 2012

Modelo de Desescolarización de la Educación: Versión en Español!!

Pensar que hacer com la educación es lo que nos corresponde a todos, familias, estudiantes, profesores, empresas, universidades, Estado. Las propuestas de reforma de la educación se demuestran tan tímidas y se fundamentan en elementos que en nada cambiarían la estructura del sistema de educación vigente. De lo que necesitamos es de nuevos paradigmas y sobre todo de visiones que atiendan profundamente la realidad tecnológica y epistemológica actual.  El modelo vigente es anacrónico. Su capacidad de respuesta mal atendería las necesidades de la sociedad del Siglo XIX. Para que reformar entonces?

Postamos, para consideración de todos(as) una tentativa de ir más allá de una propuesta de reforma. En la tabla abajo se comparan elementos del modelo de educación vigente, elementos para un nuevo modelo escolar y elementos para una desescolarización de la educación.  Lo importante es percibir que todo lo dicho aqui es posible. La sociedad cuenta con los elementos económicos y tecnológicos para su implementación.  Por tanto no es una utopia, mas una propuesta. Discutir, pensar, criticar, mejorar es lo que podemos hacer ahora.   

Tomamos el riesgo de colocarnos publicamente y de ser tratados de soñadores o de alucinados. Preferimos asumir ese riesgo a continuar esperando que las soluciones vengan de las estructuras que apenas están ahí para legitimar, mantener o reformar el paradigma de educación que vivimos hoy y  del cual tenemos suficientes razones para abandonarlo. 

Divulguen, discutan, critiquen, propongan...

Elementos del Modelo
Modelo Escolar Vigente
Nuevo Modelo Escolar
Modelo Desescolarizado de Educación
Estructura física
Escuelas tipo fábrica o prisión, divididas en salas y corredores.  Facilitan el control y la vigilancia. Ambientalmente insostenibles y separadas de la comunidad. En general les falta manutención y estéticamente cuestionables.
Escuelas abiertas, sin muros, grandes espacios sin divisiones, estéticamente bien diseñadas, espacios que facilitan el flujo, el encuentro, la experimentación, el diálogo.  Ambientalmente sostenibles. Abierta  a la comunidad. Incorpora espacios de la comunidad como parte de la escuela...públicos y privados.  La escuela debe ser bella físicamente.
Las escuelas dejan de ser centros de concentración de estudiantes. Pasan a ser puntos de encuentro y de apoyo. Ofrecen diversos servicios de apoyo a los estudiantes, a las comunidades,  a las empresas, a las universidades y a diversas instituciones públicas y privadas.  La escuela pasa a ser un lócus y  no un centro.
El espacio físico de la casa, los espacios colectivos de la comunidad, y todos los espacios socialmente posibles, empresas, museos, universidades, instituciones,  serán espacios para el aprendizaje.   Se parte aquí de la idea de una ciudad educadora.

Físicamente la escuela pasa a ser una red de estructuras físicas y tecnológicas de diversos portes, especialmente pequeños centros de apoyo distribuidos pelo territorio y mezclados con todo tipo de instancias económicas y sociales. Incluso micro espacios en los parques, en las calles, etc.

Estructura Burocrática
Pesada, cuantitativa, compartimentalizada, excesiva, cara, documentalista. Centrada el trabajo de los funcionarios especializados y separados del cotidiano pedagógico.
 Mínima. Cualitativa. Registra el proceso del estudiante, una narrativa, coleta os rastros, huellas del estudiante en el mundo del conocimiento. Elementos de su obra, de su aprendizaje, de su productividad. Realizada compartidamente entre profesores y estudiantes.
Micro. Suficiente para atender las necesidades de la estructura nueva.  Se concentrará en el registro de los recorridos de aprendizaje de los estudiantes.. Más importante será la estructura de apoyo logístico.
Estructura Política
Centralizada, Jerarquizada, otorgando máximos poderes al director y  colocando estudiantes y padres en la base de la pirámide. La estructura de tomada de decisión es monolítica y centralizada. Separada de la vida pedagógica.
Cuida que las decisiones sean compartidas. Es plenamente deliberativa. Fundada en la participación de todos los actores. Decisiones son fluidas y hacen parte del proceso de aprendizaje. Todas las decisiones pueden ser revisadas permanentemente. La voz y el voto de cada actor tienen el mismo valor. La escuela en todo su proceso debe favorecer el aprendizaje y la vivencia de la ética  y la estética como base de las relaciones humanas.
Pertenece a la comunidad. Fundada en la interacción de todos los actores. La comunidad podrá estar constantemente reunida para pensar y decidir que rumbos dar a la educación de  sus hijos, compartir recorridos y oír historias. También para organizar reivindicaciones al Estado, a la economía y a otras instancias.

Los estudiantes podrán organizar-se  en comunidades virtuales y presenciales que serán foros permanentes de discusión política y epistemológica.

Estructura Financiera
Fundamentada en la perspectiva de la escasez.  Profesor es pago según el número de horas de trabajo en clase. Visión cuantitativista, obrerista. Explotación máxima del profesor en sala de clase. La escuela depende del sector público (Estado), o  depende del sector privado (padres).
Fundamentada en la perspectiva de la abundancia. Profesor es pago por la calidad de su trabajo: productividad (grado de aprendizaje de los estudiantes + capacidad de producción de conocimiento + preparación permanente. Economía mixta (público+privado). Participación de los padres, Estado, empresas, comunidad). Cada un paga de acuerdo con sus posibilidades y capacidad económica. El rico paga mucho, el  pobre paga poco o es subsidiado según su situación. Las diferentes clases sociales comparten los mismos espacios escolares.
Financiada por todos os atores sociales: Estado, Mercado, Comunidad.
 Empresas pueden invertir en la formación de grupos de niños(as) y   comunidades específicas, de acuerdo con los intereses mutuos.
Será importante la inversión del Estado y de las empresas y de otras instituciones en estructuras de apoyo que próximas de cada comunidad: bibliotecas, centros tecnológicos, laboratorios, auditorios.

La visión de una “Ciudad Educadora” obliga a pensar en inversiones en las calles, en el sistema de tránsito, en los parques,  centros deportivos y en todos los lugares que pueden ser utilizados (paredes, túneles, metros) como medios de difusión del conocimiento y de encuentro de las personas.
Estructura social y estructura de edades.
Escuela pública = escuela para personas sin poder adquisitivo. Escuela particular = escuela para personas con poder adquisitivo. Incorpora preconceptos sociales y los reproducen, separa por clases sociales, razas.
Los niños(as), adolescentes y jóvenes son divididas según sus edades, haciendo coincidir  para la mayoría la relación edad-año escolar, alienando los estudiantes de la convivencia con personas de diversas edades.
Aproximación entre clases sociales, razas, religiones, etc. 
No existe separación por edades entre los estudiantes.  De cada grupo que se instaura pueden participar personas de diversas edades, basta que estén en la escuela.  Personas de edades superiores a 18 años pueden participar de las actividades escolares dependiendo de sus necesidades e intereses. Eso tanto de manera regular como irregular.

Tienen acceso a ella todos los que entiendan que la escuela puede apoyar el desarrollo de sus intereses de conocimiento. La convivencia de personas de diversas edades será impulsado y apoyado. De la misma manera que será facilitado el encuentro de estudiantes de diversas condiciones sociales y posiciones geográficas dentro de la misma ciudad.
Estructura Temporal
Fundamentada en el  control del tiempo de presencia. Horarios de entrada y salida fijos y obligatorios. Número de clases por semana. Número de días, semanas y meses fijos y obligatorios. Presencia  física obligatoria.  Presencia virtual inexistente. Número de presencias contabilizado para aprobación/reprobación. El proceso establece una relación edad x año y debe terminar en un ciclo igual para todos.
Fundamentada en la cualidad de la presencia. Horarios de entrada y salida fluidos. Libres.  Número de actividades por día, semana, mes, año, libres y acumulables. Presencia física opcional. Presencia virtual opcional. Importa mas la calidad de la presencia que la cantidad de la presencia.  Preocupación con las ausencias. No reprobación por ausencias.
El proceso temporal depende de cada estudiante y de su deseo de ir hasta un nivel de conocimiento más complejo según sus intereses epistemológicos. Puede demorar más o menos tiempo dependiendo de lo que cada uno procure. Termina cuando el estudiante se sienta competente para enfrentar la siguiente etapa de su vida: la Universidad o el mundo del trabajo o la familia. Así cada ruta seguida es diferente de otra en cada caso.

Se entiende que estamos aprendiendo 24 horas por día todos los días del año. Las escuelas estarán disponibles permanentemente para ser usadas plenamente por cualquier miembro de la comunidad en cualquier momento. Sin distinción de edad, sexo, color, etc.
Estructura Didáctica.
Fundamentada en la figura do profesor y en la relación número de clases x cantidad de contenido revisado.  Se entiende cuantitativamente que lo mejor es lo mayor número de clases y de contenido revisto. Concentración en salón de clases y dentro de la escuela.
Pueden participar todas las personas que tengan algún tipo de conocimiento algún tipo de conocimiento pertinente y que desee compartir su saber con los estudiantes (profesionales, trabajadores, personajes de la comunidad, funcionarios públicos, empresarios,  desempleados, viejos, niño(as), etc. Trabajo individual, grupos de estudio según intereses, investigación, lectura, escrita y experimentación. Efectiva el juego de producción do  conocimiento. Instauración de pequeñas comunidades de producción de conocimiento. Movimiento permanente entre escuela y mundo. El valor fundamental de la estructura didáctica debe ser la alegría.
Profesores, poseedores de saberes diversos, empresas, instituciones, Estado y Universidades ofrecen permanentemente apoyo a los intereses epistemológicos, políticos, éticos, estéticos  que vengan de la comunidad, de una familia o de un individuo. Se parte de la idea de una “Sociedad Educadora”.
La ciudad se vuelve, una arena de intercambios significativos de conocimiento. Será posible encontrar profesores en las plazas públicas, conversando con los compradores en el mercado,  orientando estudiantes en el tránsito, en medio de la Bolsa de Valores, dentro de las empresas,  en el basurero, en las instituciones del Estado, en las filas de los bancos, en las cocinas de restaurantes y entrando aleatoriamente en las casas de los moradores, en los teatros, museos, exposiciones serán montadas en cualquier calle, cualquier pasaje, cualquier comercio. En el campo, las montañas, la floresta.
Estructura epistemológica.
Centrada en el Contenido. Curricular. Disciplinar. Con énfasis en el conocimiento científico.  Centrada en la revisión de una infinidad de fragmentos de información por disciplina.
Cada escuela tiene profesores de todas las disciplinas que no interactúan entre si.
Transdisciplinar, con énfasis en todos los tipos de conocimiento: (ciencia, arte, filosofía, mitología, magia, saberes, teología) .  Centrada en el aprendizaje de competencias específicas para la producción de conocimiento.
Profesores vivencian comunidades de conocimiento: cada escuela concentra profesores de una determinada área de conocimiento. Ejemplo: escuela de exactas: concentra profesores de las ciencias exactas. Escuela de ciencias sociales: concentra  profesores de ciencias sociales. Escuela de humanas: concentra todos los profesionales de humanas. Escuela de artes plásticas: concentra profesores de artes plásticas. Escuela de música: concentra profesores de diversos instrumentos y modalidades musicales. Etc. Esto facilita la creación de comunidades de profesores por área favoreciendo el estudio  compartido y el funcionamiento de las comunidades. Así, el estudiante circularía por diversas escuelas en donde encontraría comunidades de profesores para cada tipo de conocimiento.
Para os niveles superiores habría escuelas multidisciplinares y para los mayores escuelas transdisciplinares.  Los niños(as) pasarán por ellas en la medida que adquieran pericia en el juego del conocimiento, avanzando en el sentido de la disciplinariedad, multidisciplinariedade y  terminando en la transdisciplinariedad.
Los profesores, al igual que os estudiantes y las comunidades podrán transitar entre una escuela y otra de acuerdo con sus intereses y necesidades epistemológicas.
Similar a la estructura epistemológica descrita en el  nuevo modelo. Cada escuela será un centro de producción de conocimiento: disciplinar, multidisciplinar o transdisciplinar y podrá atender los intereses de quien, en la comunidad así lo desear. Así la plasticidad epistemológica debe ser total: la escuela debe apoyar cualquier deseo de aprender por parte de quien así lo demandar en cualquier sentido. En este modelo a libertad epistemológica debe radicalizarse de manera a que cada uno pueda realizar el recorrido que mejor le permitir desarrollar su personalidad e intereses, tanto en lo individual como en lo colectivo.

El recorrido será más individual  en algunos casos, más grupal en otros y  comunitario en otros, dependiendo de la organización de los estudiantes en vuelta de sus necesidades.

La intervención de la Comunidad Científica y de las comunidades de producción de conocimiento será importante en el sentido de vincular toda la sociedad en el proceso de producción de conocimiento.
Estructura de apoyo.
En geral una biblioteca bastante incompleta con libros de muchas áreas. Un laboratorio de informática para pocos estudiantes. Laboratorios de ciencias incompletos.
Campos deportivos.
A escuela = a estructura de apoyo. Biblioteca según el área disciplinar de la escuela. Así, si la escuela es concentrada en ciencias exactas, o ciencias de la vida, entonces la biblioteca tendrá todo que sea posible que atienda las necesidades de información de esa concentración disciplinar. Igualmente, toda escuela estará conectada al Internet. La escuela será un gran laboratorio según el área que le corresponda. Toda escuela tendrá espacio para recreación. Pero también existirán  escuelas dedicadas exclusivamente a los deportes, la salud, los cuidados del cuerpo.
Bibliotecas, Internet de calidad, laboratorios, espacios de reunión, logística distribuidos por el territorio. Mas que escuelas será importante construir una red de bibliotecas de alto padrón. Con todo tipo de servicios para la comunidad. Será necesario pensar en un servicio público de bajo costo y alta calidad de internet que sea instalado como el agua o la electricidad, en todas las casas, de manera a favorecer el acceso, el contacto, la comunicación y la  publicación de cada miembro del colectivo y de toda familia en última instancia. El acceso a las escuelas, sus laboratorios y equipamientos será libre.
Relación Profesor- Alumno
Jerárquica. Profesor poseedor de conocimiento.  Estudiante carente de conocimiento. Profesor dicta clases, estudiante recibe clases. Profesor activo, estudiante pasivo/reactivo. Profesor autoridad – estudiante dependiente.
Profesor como animador del juego del conocimiento. Estudiante y profesor interesados en la descubierta de respuestas a problemas de estudio en cada área.  Profesor y estudiante resuelven misterios y se colocan desafíos de aprendizaje.  Los dos actores están aprendiendo con el proceso vivido al efectuar el juego do conocimiento.
El profesor será un animador y un orientador del estudiante frente a sus necesidades de conocimiento.  Mas que una persona que se dedica a enseñar, será una persona que se dedica a aprender junto con el estudiante. El elemento principal de su tiempo será  dedicado a aprender y a investigar. Su relación con los estudiantes y familias o comunidades, será marcada por las necesidades de unos y otros.  Alumnos  y estudiantes se procurarán mutuamente.  Será posible que, los profesores no estén confinados dentro de las escuelas, grupos de ellos estarán visitando las casas, las comunidades, las empresas, animando los estudiantes donde quiera que estos se encuentren.
Será posible que  profesores asuman el papel de Tutor.
Que trabajen mejorando las competencias didácticas de los padres que enseñan sus hijos.  Su función será cuidar de un número determinado de niños(as)(no superior a 15 y nunca concentrados en el mismo lugar, o cumpliendo horarios obligatorios), así podrá dedicar un tiempo específico a cada una de ellas y promover el encuentro entre ellas. Y entre los padres de ellas. Su papel será el de encaminar soluciones específicas a los problemas e intereses de aprendizaje de ese grupo específico de chicos y de sus familias. Los padres dialogarán permanentemente como él y negociarán los encaminamientos.
La figura del Tutor debe ser  paga por el Estado y tendrán acceso a él igualitariamente todos los interesados, y  todos los estudiantes. Otra función será el apoyo en la canalización de la información necesaria para el histórico de aprendizaje de cada estudiante en repositorios virtuales.
La relación entre estudiante-familia-tutor debe ser una combinación equilibrada de lo presencial y lo virtual. Nunca será pautada por relaciones de poder o jerarquía.

Relación pedagógica escuela-comunidad.
La escuela concentra el proceso sobre si misma como espacio de enseñanza. Utiliza la comunidad apenas como un objeto pasivo.
Se construye una continuidad entre la escuela y la comunidad lo que los constituye como espacios de aprendizaje.  Esto incluye, municipio,  comunidades, espacios  públicos y privados, empresas, bibliotecas, talleres, casas, parques, etc.
Será una relación simbiótica. Será la construcción de una comunidad en actividad educadora permanente. Por tanto la escuela será la propia comunidad.
Estructura de evaluación.
Fundamentalmente cuantitativista. Centrada en la verificación del esfuerzo de memorización de contenido.  No se estructura sobre la  producción de conocimiento.  Aprueba o desaprueba. Termina cuando el ciclo formal termina.  Independiente del aprendizaje, si el estudiante alcanza los resultados mínimos requeridos matemáticamente, recibe un certificado de conclusión de curso.
Las fraudes, comunes en este modelo, son castigadas como problemas disciplinares.
Centrada en la verificación de aprendizaje de competencias en el juego del conocimiento. El estudiante y el profesor, saben participar eficazmente de comunidades productoras de conocimiento. También observa el conocimiento producido: escrita, investigación. Para el cual ritualiza los mismos procedimientos de la comunidad de referencia.   Se concentra en las necesidades de aprendizaje del estudiante hasta  satisfacerlas. Termina cuando el estudiante se sienta capaz de ir para la próxima fase de su vida: o la formación universitaria, o técnica  la vida profesional. Él recibe un histórico de su recorrido epistemológico que será analizado en cada caso o por el mercado de trabajo o por las instituciones de nivel superior . La presencia de casos de fraude será entendida como una falla en la relación  profesor – estudiante. Se entenderá que la aproximación entre esos dos actores es insuficiente al punto de abrir espacio para que el estudiante  opte por el uso de expedientes contrarios a la ética propia do campo epistemológico.
El Estado puede disponer un sistema que reciba información de cada estudiante y grupo de estudiantes, un banco de datos sobre el conocimiento producido por cada uno, o por cada colectivo.  Se entiende que el centro de este modelo es el aprendizaje real por parte del estudiante. Cuanto y la calidad del conocimiento que ele incorporó será testado permanentemente en la vida profesional. Un sistema de competencias para el ejercicio de cada profesión debe ser desarrollado por el Estado.  UN ejemplo es el examen de la Orden de los Abogados del Brasil, sin el cual, el joven profesional no podrá ejercer. Cada empresa puede hacer lo mismo cuando precise de contratar un determinado profesional.  De la misma manera la posibilidad de asumir cada vez mayores responsabilidades profesionales debe depender de la permanente adquisición de nuevos conocimientos pertinentes con los cargos.

La adquisición de conocimientos nuevos no precisa estar concentrada apenas al mundo profesional. Puede ser apenas como una realización personal, un deseo de saber y de ampliar los horizontes personales. De igual manera, una comunidad puede identificar una necesidad de conocimiento colectivo que resuelva un problema  compartido.

No será necesario un sistema de certificación. Las competencias necesarias para  pasar en la universidad, por ejemplo, pueden ser verificadas por la institución al conocer el histórico del aspirante. La Universidad puede proponer al estudiante inscribirse en un determinado curso y no en otro de acuerdo con lo que el histórico de cada uno permita percibir en términos de vocación y competencias. U determinado estudiante podrá no ser acepto si la institución entiende que aún debe alcanzar niveles mas avanzados en determinadas áreas de conocimiento. Eso permitirá que el estudiante se concentre con especificidad en lo que le interesa y necesita en lo cual la institución puede colaborar indicando materiales, profesores, comunidades para que ese alumno esté siempre acompañado.
Estructura tecnológica
Mínima. Raro uso de novas tecnologías. Usos restrictos y viciados (seleccionar y copiar) de la red.
Fundamental en el proceso como un todo. La escuela debe estar en red y participando de las diversas comunidades de conocimiento pertinentes. Usa las redes sociales y el internet para favorecer el diálogo de los estudiantes, profesores, otros participantes y comunidad con las comunidades de conocimiento. Usa el internet como plataforma de investigación, diálogo y publicación. Toda la producción del estudiante, del profesor, de los grupos de trabajo y de la escuela debe ser estar disponible en la red. El trabajo objeto de  fraude no podrá ser publicado  ni incorporado al histórico del estudiante ni del profesor.
Será necesario contar con acceso irrestricto al uso de
internet para toda la sociedad.  También a otras tecnologías que pueden ser ofrecidas o facilitadas por empresas.  Puntos de entrada a internet públicos, paneles de información en las calles, parques y locales colectivos.

De igual manera los canales de televisión y diversas emisoras de radio serán importantes en este modelo social de educación. La programación de la televisión debe ser concentrada para la formación de todo tipo de público.  Con participación amplia del mismo público.  Canales públicos municipales estaduales y nacionales serán importantes de manera a atender las especificidades locales y regionales. Emisoras de radio también.  Y la utilización y divulgación de los canales de esos contenidos en la internet también será fundamental.
Muchos profesores serán productores de contenido para todas los medios disponibles.
El elemento fundamental será la disponibilidad del conocimiento gratuito y de fácil acceso para toda la sociedad.
Estructura Disciplinar.
Es el centro de todo el proceso. El control del comportamiento absorbe la mayor parte de la energía institucional y de los actores concentradores de poder dentro de la escuela.  Restricción de tiempo, de movimiento, del habla, de estilo, moral e ideológica establecidas explícita e implícitamente. Premio y castigo son factores explícitos en la estructura escolar.  Profesor, coordinador y director operan el papel de policías, jueces y  detectives. Parte del proceso burocrático es disciplinar. Objetiva la domesticación y uniformización del comportamiento del estudiante reduciéndolo a un determinado patrón supuestamente correcto. Las puniciones pueden ser suaves o graves llegando a la expulsión.


Las reglas son establecidas por los diversos grupos de trabajo. Son permanentemente negociadas. El papel del profesor es el de moderador , nunca el de operador de las reglas. Los casos necesarios de intervención serán entendidos desde otras perspectivas diferentes,  no como problema disciplinar. En los casos individuales  se será necesaria una aproximación a: la dinámica del grupo, a la historia personal del estudiante,  a su situación en sentido amplio, a nuevas posibilidades de aprendizaje en las relaciones del grupo o del individuo. Se es necesario la escuela deberá proveer atendimiento psicológico,  médico, social, pedagógico al individuo o al grupo y o a las familias de los envueltos. Se entiende que puniciones inexisten en este modelo.
El cuidado con el comportamiento del estudiante estará a cargo de la familia. Cada familia deberá negociar y establecer un cierto ritmo de trabajo con el/la hijo(ja) y cuidar para que este sea cumplido dentro de sus posibilidades.

Otro nivel es el que dice respecto de la relación entre el estudiante, los trabajos que él publica en su histórico. Este ejercicio debe estar pautado por la ética de la producción de conocimiento, en el sentido específico de que cada trabajo debe ser realmente obra del autor ( el estudiante). Allí debe ser consignado su verdadero aprendizaje.
Estructura de relacionamiento con la comunidad científica.
La escuela funciona de manera aislada de la comunidad científica. La relación Universidad –escuela es casual y desenraizada. La Universidad evalúa el  estudiante que viene de las escuelas de manera cuantitativa y uniformizada.
La relación comunidad científica - escuela debe ser umbilical. Los profesores de la escuela deben ser estudiantes de pos-graduación y activos productores de conocimiento. La universidad debe reconocer esta estructura escolar y sus resultados. Debe evaluar las competencias adquiridas por cada estudiante de acuerdo con su interés epistemológico. La universidad participa de la formación de cada estudiante. Por tanto conoce su recorrido intelectual al llegar a ella.
La comunidad científica debe estar permanentemente abierta a recibir estudiantes como  observadores y aprendices participantes. También debe  realizar diversas actividades de presentación y debate de los trabajos e investigaciones en las comunidades. Los estudiantes que resulten mas interesados y vinculados y que demuestren deseo encontrarán por esta vía el ingreso a la universidad mediante indicación.
Los laboratorios, bibliotecas y grupos de investigación de la universidad deben estar abiertos para los estudiantes.
Estructura de relacionamiento con el mercado.
La escuela funciona de manera aislada del mercado y de la economía. Se espera que el mercado reciba el resultado del proceso escolar, pero las empresas no participan de este efectivamente.
Empresas públicas y privadas de todos los ramos de la producción  abren sus puertas para los estudiantes, profesores, padres y comunidades, durante su proceso educativo. Ofrecen entrenamientos de diversas ordenes de acuerdo con los intereses epistemológicos de los estudiantes y profesores.  Son partes de la historia de cada estudiante. Van a la escuela a fortalecer procesos o a responder a intereses de grupos específicos. Financian procesos, investigaciones, estructuras físicas, etc. Contratan estudios, contratan profesores, contratan estudiantes en diversas modalidades. Evalúan competencias, demandan competencias y demandan
investigaciones.
La relación empresas (micro-macro en todas las áreas de la economía) es importante. El campo de la producción debe  mostrarse abierto a enseñar las competencias necesarias a quien desee aprender. Y permitir cualquier tipo de aprendizaje (incluso si no está relacionado con sus intereses productivos). Las empresas podrán seleccionar y  remunerar quien consideren compe
tente.

La relación empresa-universidad también será fundamental y el tránsito de estudiantes entre una y otra será un eje importante, en el tema de la empleabilidad tanto como en el tema de la innovación. Familias y comunidades podrán demandar apoyo de las empresas para atender sus estudiantes específicamente sin intermediación  de otras instancias.
Estructura de relacionamiento con las comunidades.
En las escuelas públicas se viene incorporando la necesidad de una relación cada vez más profunda con las comunidades, sin embargo, en general en ningún caso se llega con ellas a la discusión de los elementos centrales del proceso escolar. Las comunidades son apenas legitimadoras pasivas de las decisiones de la escuela. En muchos casos contra los estudiantes. Son comunidades que fortalecen la visión disciplinar en la escuela.
En el  caso de escuelas privadas, la comunidad apenas paga las mensualidades.
La relación con las comunidades debe ser total. La comunidad es la escuela y viceversa. Ella participa en todos los niveles: tanto en lo económico, en lo logístico, en lo político como, y especialmente, en lo epistemológico. La escuela no es separada de ella, mas es de ella. El gobierno de la escuela debe estar en las manos de ella.
Debe existir una red de intereses que envuelve el estudiante, su familia y la comunidad en que vive.

Las comunidades pueden ser puente de relacionamiento entre esas instancias y el Estado y las empresas y las Universidades.
Estructura de relacionamiento con el poder público.
De dependencia absoluta. De subordinación absoluta.  En todos os sentidos. Inclusive cuando se trata de reivindicaciones de clase, el tema central es la remuneración.
Escuela, comunidad, mercado, universidad y Estado deben estar siempre en red. Es en los  nodos constituidos por esa red que funciona la escuela.
Estudiantes, familias y Estado deben estar en permanente relación. Una relación constructiva, de diálogo, de activar  derechos y de cuidado de los deberes, de tomada de decisión.
Finalidad de la escuela.
La escuela objetiva graduar personas, certificar, transmitir conocimientos, capacitar para la prueba de la universidad y para el mundo del trabajo.
La escuela tiene como objetivo el crecimiento espiritual, social, epistemológico, político, cultural y económico de cada individuo y de la comunidad. Es un lócus social, que favorece el aprendizaje ético, estético, lógico y tecnológico.  Quiere dar al individuo elementos de  constitución de una vida plena.
En esta perspectiva se entiende el aprender como un eje de relacionamiento del individuo con - familia, comunidad –sociedad - economía-universidad – Estado y naturaleza. La realización del individuo en su sentido más singular y social pasa por su aprendizaje. Es lo que él/ella aprende que lo/la proyectará en las demás instancias da vida.

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